15 datos curiosos sobre Antigua Guatemala

La Ciudad de La Antigua Guatemala es la cabecera municipal del Departamento de Sacatepéquez, en las montañas centrales del territorio guatemalteco, rodeada de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. A continuación presentamos 15 datos curiosos sobre La Antigua Guatemala.

1. Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala: nombre oficial e histórico emitido por Felipe II en el año 1566 cuando tenía unos 20 mil habitantes aproximadamente, actualmente es popularmente nombrada como La Antigua Guatemala.

2. Trazo de la ciudad: el encargado de este trazo fue el Ingeniero Real Juan Bautista Antonelli, estableciendo como punto central la Plaza Mayor, al oriente la Catedral de San José, al sur el Palacio de los Capitanes, al occidente el Portal de las Panaderas y al norte el Palacio del Ayuntamiento. La distribución se hizo en ángulos de 90 grados como las clásicas ciudades cuadradas que se asemejan a un tablero de ajedrez.

3. Calles empedradas: considerada la primera ciudad planificada de América y con influencia de la corona española, se tuvo la necesidad de implementar el sistema de empedrado de las calles para mejorar el tránsito de peatones y carruajes impulsados por caballos. Aunque la apariencia de las calles puede notarse similar es importante resaltar que en ciertos puntos como en esquinas o de mayor afluencia vehicular las piedras son más.

4. Patrimonio Cultural de la Humanidad: La Antigua Guatemala resguarda elementos históricos, resalta su belleza arquitectónica y cultural, características que el 26 de octubre de 1979 le concedieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

5. Cine en la ciudad: La Antigua es una ciudad hospitalaria con los cineastas y con una cantidad de locaciones históricas esperando a ser descubiertas por los ojos de un productor que les devolverá la vida. Desde la filmación de Las Aventuras de Tarzan en 1935, cuyas algunas escenas, se llevaron a cabo en el antiguo monasterio de San Francisco en Antigua. Entre otras película están Cuatro vidas (mexicana, 1949), Treasure of the Golden Cóndor (1953), en Vida, obra y milagros del Hermano Pedro (1962), Alma llanera (1965), La mujer del diablo (1972), Sangre derramada (1973), La Mansión de las 7 Momias (1975), El silencio de Neto (1994), entre otras.

6. Ruinas Santa Teresa de Jesús: La fachada de la iglesia aún conserva sus formas renacentistas y sus características antigüeñas tales como la puerta rehundida bajo un arco, la ventana de gran tamaño y los dos cuerpos separados por intercolumnios. A finales del siglo XIX la planta alta fue habilitada como patio de secado de café para luego ser ocupada por la cárcel de varones durante 1940 – 2007.

7. Ruinas de La Catedral de San José: esta Iglesia era mucho más grande de lo que es ahora, el terremoto de 1773 lo dejó completamente en ruinas. Ahora se pueden visitar estas ruinas que impresionan no solo por la belleza del lugar sino que también apreciar el tamaño que tenía la catedral en el auge de la ciudad como la capital del Reino de Mesoamérica.

8. Convento de Santa Clara: Las religiosas de la Orden de las Clarisas habitaron en el convento desde el 14 de enero de 1700. El convento tenía un techado de teja el cual se desplomó luego del terremoto de 1717. Los daños fueron tan graves que las religiosas tuvieron que abandonar el complejo mientras se realizaban las reparaciones. En la actualidad, las ruinas del convento aún conserva un elegante jardín rodeado de corredores. Este convento es el único de La Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo, es decir oculta de la vista exterior.

9. La Merced: es uno de los templo más representativos de la ciudad colonial debido a sus detalles arquitectónicos, la cuál ha sido fotografiada por turistas nacionales y extranjeros. Pese a la intensidad de los terremotos que han afectado la ciudad colonial, esta iglesia ha permanecido en pie sin embargo su convento se encuentra en ruinas que también se pueden visitar.

Arco Santa Catalina
Arco Santa Catalina

10. El Arco de Santa Catalina: uno de los íconos más representativos de la ciudad, fue construido por la petición de las religiosas del Convento de Santa Catalina Mártir, ya que el número de religiosas creció y se les autorizó la ocupación del espacio en frente del convento. Sin embargo debido a su carácter de reclusión que les impedía salir a las calles o ser vistas desde el exterior se les permitió construir un puente. El mismo fue en forma de arco con un corredor cerrado por el que las religiosas transitaban sin ser vistas, cumpliendo así con el voto de reclusión. La calle del arco es una de las más concurridas de la ciudad colonial.

11. Casa de los Leones: conocida así por las dos figuras de León que se aprecian en la entrada, data del siglo XVII, fue una de las primeras cinco casas de la Ciudad de La Antigua Guatemala. Se sabe que en esa época era propiedad de un representante del gobierno español Don Sancho Alvarez de las Asturias y Nava. En los años 60´s esta casa fue reacondicionada y unida a otras dos lindas propiedades para conformar lo que hoy en día es Hotel Posada de Don Rodrigo.

12. Casa de las Sirenas: conocida también como Casa Presidencial, es otra casa antigua muy interesante. Es una casa de dos niveles que tiene varias sirenas en la fachada y es donde el presidente de Guatemala y funcionarios gubernamentales de alto nivel se quedan cuando visitan La Antigua Guatemala.

13. Casa Popenoe: primera casa restaurada al estilo colonial, un proyecto creado por Wilson Popenoe y es administrado actualmente por la Universidad Francisco Marroquín. Aquí se muestra cómo se vivía en la época colonial y se replicó exactamente el estilo de las casas antiguas. Es un hermoso lugar para conocer e informarse. Se puede visitar a través de un tour guiado con previa reservación.

14. Nim Po’t Centro de Textiles Tradicionales: tienda de artesanías locales justo en la Calle del Arco dónde una vez funcionó un taller mecánico y gasolinera. Es el lugar ideal para disfrutar de todos los colores y texturas que caracterizan a la cultura guatemalteca, desde artesanías hasta productos de barro pintados a mano. Además en este lugar se encuentra un culto a Maximón, en donde se puede conocer un poco más sobre su historia.

15. Panzas verdes: apelativo por el cual son conocidos los antigüeños. Tiene su origen tras la ruina que sufrió la Ciudad, provocada por los sismos de 1773. La Ciudad se negó a morir a pesar de haber sido declarada “suelo proscrito” y habérsele prohibido comerciar mercaderías y alimentos. Los vecinos tuvieron que subsistir en base a una dieta de hierbas (macuy, quilete, chipilín, bledo, berro, verdolaga) entre otras especies propias de la región. Esto alimentó la creencia, entre aquellos que habían preferido el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, que los antigüeños, de tanto comer “montes”, tenían la “barriga verde”.
¿Cuántos de estos datos ya conocías? Comparte con nosotros algún otro dato de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Vive el sueño. Viaja. La vida es corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *